Como y por qué se debe airear un vino.

Oxigenación Vino

Al beber una botella de vino tinto que tenga menos de 8 años de añejamiento, es casi seguro que al airearlo mejorará su sabor.

El tanino es la sustancia que torna al vino astringente; es lo que da al vino la sensación áspera en la boca, con sensación de sequedad después de tomar un trago. En las cosechas más añejas los taninos se degradan en la botella a medida que madura el bouquet del vino. En los vinos más jóvenes, especialmente tintos con mucho cuerpo, sin embargo, los taninos pueden enmascarar algunos de los sabores más delicados del vino. La aireación o ventilación del vino disminuye su astringencia, al ser expuestos al aire. Los taninos del vino se degradan y su bouquet madura completamente.

Las formas más habituales de airear un vino son las siguientes

En copa
Abre una botella de vino y sirve una copa.
Al servir, mantén la botella lo más alto que puedas, lejos de la copa, sin derramar o salpicar, hasta 10 pulgadas (24,4 cm) si puedes lograrlo. encopa Cuanto más alto esté la botella, más tiempo estará el vino expuesto al aire hasta que llega a la copa.
Llena la copa hasta el punto más ancho del cuenco, para aprovechar al máximo la superficie de contacto con el aire. Esta es la razón por la que las copas de vino son tan anchas.
Deja reposar el vino, permitiendo que respire, y pruébalo de vez en cuando para saber cuándo está listo.

En decantador
Puedes utilizar cualquier recipiente ancho. La idea es lograr que la mayor superficie del vino esté en contacto con el aire. endecanter Este es el sentido de los decantadores – aunque generalmente son angostos en el cuello y la boca, se ensanchan en la base hasta formar un cuenco, para crear una gran superficie.
Si no tienes un decantador para este propósito, utiliza una jarra o jarrón. Incluso puede servir un vaso grande de vidrio.
Sírvete pequeños tragos para probar el vino a medida que se airea.
Sirve el vino del decantador una vez que esté listo.

Mientras lo probamos
Una vez que está en el decantador, pruébalo para saber cuánto tanino tiene. Si se trata de un vino con mucho tanino, espera media hora y vuelve a aprobarlo. entasting2 Los vinos maduros puede que estén listos para consumir directamente de la botella. En este caso la exposición al aire podría empeorarlos.
Los tintos con menos cuerpo, o los vinos blancos, pueden ser un poco ásperos, un estado que se denomina, “mal olor de botella”, pero esto se elimina después de 15 minutos de aireación.
Prueba el vino cada 10 minutos, para ver si está listo para ser consumido. Notarás que se hace menos amargo y más sabroso a medida que pasa el tiempo.

Compartir:

Equipo Apóstoles

Un apóstol que disfruta las cosas buenas de la vida.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »