Turismo en el Valle de Colchagua

Paseos por viñas, catas y museos de historia vinícola son algunas de las ofertas que el Valle de Colchagua tiene para sus turistas. Sin embargo, el vino no es el único protagonista: hoteles, caminatas, restaurantes, cabalgatas y paseos en bicicleta, son sólo algunas de las alternativas que este Valle ofrece para completar una estadía marcada por el contacto con la naturaleza.

Ubicado en la zona Central de Chile, aproximadamente a unos 150 Km. al sur de Santiago en la Sexta Región y con un clima de estilo mediterráneo templado. La ciudad principal de este territorio, es su capital San Fernando, destaca también la ciudad de Santa Cruz. Cálido y naturalmente seco, pero con abundante agua proporcionada por el río Tinguiririca, Colchagua es un angosto valle agrícola que comienza a los pies de los Andes y se extiende en dirección oeste hasta el Océano Pacífico.
El año 1990 enólogos franceses descubrieron en Chile la cepa Carménère.
El Valle de Colchagua es una excelente elección a la hora de elegir un paseo para conocer el mundo vitivinícola chileno, el cual destaca por su cepa única en el mundo: Carmenére. Este tipo de uva europea fue extinta en el siglo XIX, sin embargo, en el año 1990, enólogos franceses descubrieron que en tierras chilenas se cultivaba esta cepa de forma inadvertida.

Producción vitivinícola.

Intercalados, en un área de aproximadamente 910.000 ha, se pueden encontrar numerosos microclimas, tipos de suelo y laderas accidentadas, ideales para plantaciones de vid, con un creciente número de empresas vinícolas, aunque no necesariamente exagerado, capacitadas para producir Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, y también Carménère y Malbec. El Decreto de Agricultura Nº 464 de 14 de diciembre de 1994 establece la zonificación vitícola del país. El nombre Valle de Colchagua es una denominación de origen chilena para vinos procedentes de la zona geográfica homónima que se ajusten a los requisistos establecidos por el Decreto de Agricultura Nº 464 de 14 de diciembre de 1994, que establece la zonificación vitícola del país y fija las normas para su utilización como denominaciones de origen.
El Valle de Colchagua se encuadra dentro de la subregión del Valle del Rapel y comprende las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, distinguiéndose dentro de ella las áreas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua, Santa Cruz, Palmilla, Peralillo, Lolol y Marchigüe.