Enoturismo

Algunos panoramas en viñas del Valle de Colchagua:

“Colchagua a la Medida”
Combina agradables experiencias enoturísticas armando tu propio itinerario en viñas tradicionales, tecnológicas y/o orgánicas, todas con un patrón común: ofrecer vinos de calidad mundial en lugares maravillosos. El Valle de Colchagua ofrece vinos de calidad mundial en lugares espectaculares. Se destacan Viña MontGras con el Tour MontGras Experience; Viña Montes con el “Tour Súper Premium”; Viña Lapostolle con el “Tour Ícono”; Viña Viu Manent con los programas “Enólogo por un día” y el “Tour en Carruaje”; en Viña Santa Cruz, es un imperdible subir a las Rucas en teleférico; en Viña Casa Silva destaca su “Degustación de Carmenere”

“Colchagua Gastronómico”
Así como de una buena uva nace un gran vino, junto a un gran vino nace una gastronomía de excelencia, con sabores y aromas que invitan a realizar el maridaje perfecto.
En el Valle de Colchagua destacan los restoranes criollos, que muestran lo propio de nuestra tierra y mar, como otros de influencia italiana y peruana, que aprovechan también los ingredientes locales.

Gastronomía

Gastronomía

Una invitación a disfrutar de los restoranes en Santa Cruz y alrededores, entre ellos: Cava de Fuegos; el Club House, de Viña Casa Silva; Panpan Vinovino; Vino Bello; Scape Nautical Food & Wine; Casa Parrón, de Viña Lapostolle; Rayuela, de Viña Viu Manent; Varietales, del Hotel Santa Cruz; Lodge Gastronómico Mapuyampay; restaurant Marvento, del Hotel Olas de Matanza; o el restaurant del Hotel Surazo; y/o de las delicatessens de la lechería Los Maitenes

“Colchagua Vino, Mar y Surf”
Nada mejor que partir en las viñas y bodegas de la Ruta del Vino, para terminar en Matanzas o Pichilemu, lugares reconocidos a nivel mundial por la práctica del surf, con playas que invitan al relajo total. Pichilemu: Lugar de categoría mundial para la práctica del surf. Para ello, ideal alojar en 8 al Mar, Blend, Casa de Campo, Casa Silva, Colchagua Camp, Las Majadas Casona de Campo, Mupuyampay, OMZ Olas de Matanzas, Residencia Histórica, Santa Cruz Plaza, Santa Filomena de Cunaco, Surazo, Terraviña, Vendimia, Vino Bello, Weinberg (ex Finna Estampa).

Calendario de Actividades en Colchagua:

Agosto
Liebrada de Marchigüe: Actividad típica en torno a la caza de la liebre, en que además hay bailes, carreras de perros y festival ranchero. Segunda quincena de agosto.

Septiembre
Fiesta Gastronómica de la Paila Marina Gigante: Se realiza el 16 o 17 de septiembre en Paredones, dando inicio a las Fiestas Patrias, con la preparación de una exquisita paila marina gigante, que mide dos metros de ancho y un metro de fondo, elaborada a base de frutos del mar. Además, se disfruta de música folclórica, artesanías y juegos típicos.

Octubre
Encuentro Internacional de Carruajes en Lolol: Competencia deportiva y de habilidades de los cocheros, que finaliza con un desfile por las calles del pueblo y una muestra de comidas típicas, artesanías y productos locales. Además, se pueden degustar los vinos de la zona.

Competencia de Rodeo en Marchigüe: Se realiza a fines de octubre y reúne a las mejores colleras del país. Hay además concurso de reina, domaduras, premiación a la mejor raza de caballo y un gran baile final.

Noviembre
Encuentro Nacional de Orquestas en la comuna de San Fernando: Conciertos gratuitos que se realizan durante 3 días seguidos, en las iglesias, templos u otros lugares públicos.

Fiesta de San Andrés en Pichilemu: El 30 de noviembre es la fecha en que se lleva a cabo esta fiesta religiosa, desde 1854. Llegan peregrinos de todo el país para ser parte de misiones, misas y procesiones.

Festival de Jazz, Viña Los Vascos, Peralillo: Organizado por la Viña Los Vascos, reúne a destacados músicos a nivel nacional en Peralillo. Se complementa con degustaciones de vinos de la viña.

Diciembre
Fiesta del Cordero en la medialuna de Litueche: Dentro de lo más destacado de esta fiesta se encuentra la competencia de la “jura de ganado”, muestras gastronómicas y de artesanía, espectáculos ecuestres, presentación de grupos folclóricos, seminarios sobre cría de ganado y la famosa muestra de esquila.

Turismo Rural
Colchagua es un lugar donde es posible encontrar muchas de las tradicionales artesanías del Valle Central. Entre las más destacadas podemos mencionar La Lajuela (a 8 km de Santa Cruz) y Nancagua (a 17 km al este).

Artesano en mimbre.

Artesano en mimbre.

Aquí es posible conocer el trabajo de hermosas joyas y chupallas en teatino.

Museo de Colchagua: Destaca por ser el museo privado más importante de Latinoamérica. Cuenta con 17 secciones: Salón Paleontología, Chile Prehispánico, América Prehispánica, Conquista, Período Colonial, Colonia, Arte Litúrgico, Independencia, República, Modernidad, Armas, Chilenidad, Carruajes, Maquinaria Agrícola, Ferrocarril, Salón del Automóvil, Pabellón Paleontología y Joyas de los Andes. Dirección: Av. Errázuriz 145, Santa Cruz