Vinos y copas

¿Qué copa elijo según el tipo de vino que bebo?

Existen muchos tipos de copas en función de su material o superficie. La más adecuada para el vino siempre es la transparente de cristal, lisa y fina, ya que te ofrece la posibilidad de ver el color del vino y percibir sus aromas lo mejor posible.

La copa aconsejable debe ser lo suficientemente grande como para dejar espacio para el que el vino puedo moverse mejorando así su aroma y sabor.

Dentro de las diferentes tipos de copa, hay que saber diferenciar cuales serían las más idóneas para cada tipo de vino y cuales para otro, ya que una mala elección de copa, podría afectar a la percepción del aroma y sabor.

Clasificación de tipos de copa acorde con el tipo de vino

Vino tinto
Borgoña: Fabricada en cristal de plomo de una única pieza. La copa Borgoña proporciona el espacio suficiente para que los vinos jóvenes y viejos respiren, permitiendo el correcto desarrollo del bouquet, mientras que la forma acampanada de la parte superior de la copa permite descubrir los aromas frutales del vino. La altura de la copa es aproximadamente de 248 mm.
Recomendado para: tintos de Burdeos, Merlot, Cabernet-Sauvignon, Brunello di Montalcino, Cabernet Franc, Domina, Fronsac, Graves Rouge o Listrac.
Burdeos Grande: Copa muy amplia y alta, está diseñada para airear los vinos tintos muy elaborados como el Cabernet Sauvignon o el Merlot. La apertura de la copa es aproximadamente de seis centímetros para permitir acercar la nariz con facilidad y perdibir bien los aromas. El tamaño y la apertura están equilibrados para orientar el líquido a la parte de la lengua que permite exaltar el sabor de la fruta y limitar la astringencia de los taninos. La altura de la copa es aproximadamente de 270 mm., y su capacidad de 860 ccm.
Recomendado para: tintos de Burdeos, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chablis, Fronsac, Graves rouge, Listrac, Margaux, Médoc, Moulis o Pauillac.
Pinot Noir: Copa de gran tamaño diseñada expresamente para dirigir el flujo del liquido hacia la zona del paladar que se encarga de distinguir los sabores afrutados. La forma de la copa busca expresar los frutos rojos de la Pinot Noir, destacando el dulzor y equilibrando su acidez. La altura de la copa es aproximadamente de 238 mm., mientras que su capacidad es de 800 ccm.
Recomendado para: Barbaresco, Barolo, Beaujolais Nouveau, Borgoña, Echezeaux, Gamay, Moulin de ventilación o Musigny.
Cabernet Sauvignon: Destaca por armonizar de manera excelente los aromas y sabores del vino. Esta copa suaviza los bordes ásperos, ensalza el carácter frutal, y permiten equilibrar los vinos. Además el gran tamaño de la copa permite desarrollar plenamente el bouquet. Armoniza el intenso dulzor de los frutos rojos y negros, integrando los taninos y enmascarando el alcohol. La altura de la copa es aproximadamente de 265 mm., y la capacidad es de 960 ccm.
Recomendado para: Cabernet Sauvignon, Merlot, tinto de Burdeos, Cabernet Franc, Fronsac, Graves rouge, Listrac, Margaux, Médoc, Moulis, Pauillac.

Vino-tinto

Vino blanco
Blanco estándar: Tienen el pie más largo para evitar que al sostenerlas se caliente el vino con el calor de la mano. Son algo más pequeñas y estrechas que las de vino tinto y deben llenarse menos de la mitad para mantener el vino frío. La altura de la copa es aproximadamente de 260 mm., mientras que su capacidad es de 400 ccm.
Recomendado para: Alsace Grand Cru, Bardolino, Beaujolais Nouveau, Blauer Portugieser, Chianti Classico, Côtes de Provence, Côtes du Rhône rosé, Dolcetto, Grüner Veltliner, Jurançon Sec, Lagrein, Loira blanco.
Chardonnay: Su diseño crea un equilibrio entre la fruta de las uvas sanas y la de las procedentes de una vendimia tardía, con los aromas tostados y dulces del vino crianza en barricas de roble. El diseño de la copa Chardonnay consigue que la acidez baja compense el nivel de alcohol y la riqueza en aromas del vino, además de poner de relieve su textura suave y aterciopelada que acentúan el carácter frutal y garantizan un regusto final largo y equilibrado. La altura de la copa es aproximadamente de 205 mm., y la capacidad es de 552 ccm.
Recomendado para: blanco de Borgoña, Chardonnay, Corton-Charlemagne, Meursault, Montrachet, Pouilly-Fuissé o St. Aubin.

vino-blanco

Vino dulce y generoso
Port y vino generoso de Jerez: Copa elaborada mecánicamente y con contenidos en plomo. La copa esta diseñada para destacar el carácter frutal y el dulzor. La altura de la copa es aproximadamente de 166 mm., mientras que su capacidad es de 240 ccm.
Recomendado para: vinos generosos de Jerez y vinos de Oporto como Tawny Port o el Vintage Port.
Sauternes: El diseño con una apertura curvada aumenta los aromas de fruta de hueso típicos producido por uvas afectadas por la botritis o podredumbre noble. Se acentúa la acidez y equilibra la dulzura espirituosa del vino. La altura de la copa es aproximadamente de 200 mm., y su capacidad de 340 ccm.
Recomendado para: vinos Auslese, Beerenauslese, Trockenbeerenauslese, Jurançon moelleux, Monbazillac, Recioto di Soave, Sauternes o incluso para vinos licorosos.

Vino dulce

Vino espumoso
Vintage: Copa plana que se utilizaba generalmente para el cava y champagne. En la actualidad no son recomendables para la cata, porque no permiten una buena percepción de los olores, ya que la abertura es muy amplia. Además, al beber es fácil que se escape el vino por la comisura de los labios. La altura de la copa es aproximadamente de 500 mm., mientras que su capacidad es de 142 ccm.
Tulipán: En este tipo de copa la base se ensancha para evitar que el vino pierda su temperatura. De la misma manera, se vuelve a estrechar la boca para que los aromas se concentren y el carbónico no se escape. De esta forma queda espacio para que nuestra nariz capte todos los aromas que el vino libera y podamos degustarlo.
Flauta: Copa de forma aflautada, que concentra el peculiar bouquet a levadura o panadería de los grandes espumosos, al tiempo que acentúa su textura cremosa en el paladar. La copa no permite que predominen las burbujas. La altura de la copa es aproximadamente de 245 mm., mientras que su capacidad es de 330 ccm.
Recomendado para todo tipo de espumosos como Cava, Champagne o Prosecco.

vino-espumoso

Vinos diversos
Alsace: Las formas esféricas de la copa permiten destacar los componentes frutales y minerales del vino. El tamaño de la copa consigue una concentración óptima de la frescura. La altura de la copa es aproximadamente de 193 mm., mientras que su capacidad es de 245 ccm.
Hock: La copa esta diseñada para dirigir el liquido hacia la punta de la lengua para asi poder destacar el carácter de fruta fresca que equilibra su acidez y descubre los aromas característicos de bayas rojas y pino. La copa resulta ideal para disfrutar estos vinos rosé secos y agrios. La altura de la copa es aproximadamente de 178 mm., y su capacidad de 350 ccm.

vinos-varios

 

Textos e imágenes extraídas de un artículo de la publicación “Verema”.