Cómo comprar un decantador de vino.
Los decantadores de vino fueron originalmente usados como un recipiente para llevar el vino a la mesa sirviéndolo desde una ánfora o un barril. Este recipiente permitía que los invitados y comensales pudieran servir el vino con mayor facilidad.
[dropcap]E[/dropcap]l decantador tiene un propósito secundario el cual es separar los sedimentos del vino, lo que les permite a los anfitriones y sus invitados disfrutar de una copa de vino libre de impurezas. Actualmente, el uso de botellas de vino y las modernas técnicas de filtración, así como el proceso de maduración y las prácticas de aireación han hecho redundante el uso del decantador. [pullquote-left] El decantador es una atractiva forma de presentar el vino. [/pullquote-left]Sin embargo, siguen siendo una forma atractiva de presentación del vino, y los amantes del vino siguen disfrutando del uso del decantador para que el vino «respire» antes de servirse. En este artículo encontrarás cómo escoger y comprar un decantador de vino en caso de que quieras añadir un toque de elegancia a tu mesa.
Elige entre el cristal y el vidrio.
Casi todos los decantadores de vino modernos están hechos de vidrio o cristal, aunque algunos decantadores antiguos pueden venir en otros materiales. A menos que vayas a comprar una antigüedad, es probable que tengas que elegir entre un decantador de vidrio o de cristal. [pullquote-right] El precio nos relevante entre los decantadores de cristal o vidrio. [/pullquote-right]Los envases de vidrio a veces pueden ser tan caros como los de cristal así que el precio no marca la diferencia entre ellos. Los decantadores de cristal son a menudo más elaborados, con muchas muescas o ranuras cortadas con un patrón específico en el cristal. Los decantadores de vidrio pueden ser más estilizados, con largas y elegantes líneas que representan un diseño más moderno. Tanto el vidrio como el cristal son muy delicados, por lo que se elección es una cuestión de preferencia personal.
Elige la claridad.
A pesar de que el propósito principal de los decantadores de hoy en día es dejar que el vino respire, las botellas de vino viejas o aquellas que se han almacenado por mucho tiempo a menudo pueden contener sedimentos. Si tu decantador es traslucido o hecho con vidrio opaco, entonces no será tan fácil detectar cualquier sedimento. Un decantador con vidrio completamente transparente mostrará claramente cualquier sedimento una vez servido.
Selecciona la forma.
Si tu objetivo principal es dejar que el vino respire, entonces elige un decantador de cuello ancho y un centro más amplio. Si dejas que le entre mucho aire, el vino se comenzará a deteriorarse, aunque esto no es un problema si la botella se consume poco después de servirla. Los decantadores altos le han entregado increíbles valores agregados a la cristalería, pero no es práctico si hay niños alrededor de la mesa. Selecciona el que más se ajuste a tus necesidades.
Selecciona el tamaño.
El tamaño del decantador es igual de importante. La mayoría de los decantadores tienen capacidad para por lo menos 26 oz (750 ml), pero tener un recipiente un poco más grande es recomendable para que el vino no quede cerca de la parte superior del decantador, a fin de evitar que el vino se derrame. Los decantadores que se adaptan para dejar respirar al vino deben ser más grandes, con la mayor parte de su capacidad en el centro del decantador.
Ten en cuenta tus preferencias personales.
Elegir un decantador de vino que sea práctico puede ser de suma importancia para ti, pero también debe tener un valor estético. Es posible que desees comprar un recipiente que se adapte a tu patrón de cristalería o puedes enamorarte de un decantador ultramoderno. La mayoría de los decantadores son una inversión, por lo tanto debes elegir uno el cual mostrarás con orgullo.