Corchos
Hay muchos tipos de corchos, con sus diferentes calidades y tamaños.
Tamaño: El diámetro de un corcho suele estar en torno a los 22mm, llegando a comprimirse hasta los 18mm en el interior de la botella. En cuanto a la longitud, van desde los 44mm hasta los 53mm. Cuanto más largo sea el corcho, mayor su calidad. Los corchos más largos se usan en vinos Reserva y Gran Reserva. Los más cortos, se destinan a los vinos jóvenes o blancos. Los corchos de champagne o espumante tienen un diámetro mayor de unos 31mm y su forma es cónica en la base para impedir que resulte expulsado por la presión del interior de la botella.
Material: Como decimos, el material empleado para la elaboración del corcho proviene de la corteza de los alcornoques. En algunos casos, el corcho se elabora con madera conglomerada. Estos corchos son de menor calidad por lo que se utilizan para vinos jóvenes y/o económicos. Como curiosidad, destacar que la corteza de los alcornoques es ignífuga o sea no puede quemarse o arde con mucha dificultad.
Mantenimiento: Para la buena conservación del corcho, las botellas deben almacenarse horizontalmente, consiguiendo así que el líquido esté en constante contacto con el corcho, evitando que éste se reseque y agriete. Muchos fabricantes utilizan parafina para untar el corcho y aumentar así la vida útil del mismo. [pullquote-right] La vida útil del corcho es de unos 15 años. [/pullquote-right]En cualquier caso la vida útil de un corcho se sitúa en unos 15 años, por lo que los vinos embotellados durante más de ese tiempo deberían ser re-encorchados. Esta acción no tiene porque dañar el vino si se realiza correctamente.
Hemos comentado las propiedades positivas del corcho, que como ven son muchas. Sin embargo, el corcho tiene un terrible enemigo llamado TCA. El TCA es una enfermedad provocada por un tipo de hongo que en ocasiones encontramos en los corchos para vino. Es un tema amplio que será tratado como se merece en sucesivos posts. Simplemente comentar que el TCA puede echar a perder la producción entera de cualquier bodega.