Desde el corazón del valle de Colchagua…

Don Jaime Cea Morales nos recibe amablemente en su parcela ubicada en la zona de Las Garzas, Palmilla, en el secano interior del Valle de Colchagua que posee desde hace casi 50 años.

Don Jaime Cea

Don Jaime Cea, dueño de Viña Cea.

[dropcap]A[/dropcap]ctualmente tiene plantados viñedos de Cabernet Sauvignon y Carménère. Vende una parte de su producción y con el resto, este artesano hace un vino casi de manera espontánea, con sistema artesanal de gota a gota, y algunos meses en barricas de roble francés usadas, adquiridas a alguna gran viña de la zona.
Un gran vino intervenido mínimamente. Son 13,5 ha (10.0 Ha Cabernet Sauvignon y 3.5 Ha Carmenere) con las que obtiene aproximadamente 6.000 botellas.

Nos cuenta don Jaime que su producto es distinto, no industrializado, cuya principal característica es que él está presente en todos los procesos. Así, más allá de contar con el asesoramiento de enólogos, podemos decir que se trata de vinos de autor. El consumidor encuentra calidad, pero, además, valora y reconoce el esfuerzo realizado en este tipo de emprendimientos.

En la viña la trabaja sacrificadamente solo con su hijo, realizando todas las tareas concernientes al mantenimiento de la viña, bodegas y elaboración del vino. Por ejemplo, ellos dos se encargan de podar las casi 14 hectáreas de viñedos, demorando en esta faena alrededor de 45 días.
Los cuidados son muchos, pero principalmente es importante mantener una carga equilibrada en el viñedo, contar con uvas sanas, elegir correctamente el momento de cosecha, la higiene en bodega,[pullquote-left] En Viña Cea el visitante podrá además disfrutar de variadas atenciones. [/pullquote-left] controlar las temperaturas de fermentación y llegar al momento del envasado con un producto bien estabilizado y no demasiado manipulado. Sin olvidar la buena presentación de la botella.
Además de este artesanal vino, Viña Cea elabora una rica mistela con aguardiente de La Estrella (comuna de la Provincia de Cardenal Caro, en la VI Región) con aroma y sabor a poleo y en su parcela dispone de un área para atención a turistas: cuenta con gran piscina, quinchos, hornos y mesas, todo parea disfrutar con familia y amigos.

Viña Cea integra la Red del Vino, una organización de carácter privada formada por pequeños productores vitivinícolas inserta en el Valle de Colchagua.

Resumiendo, los Apóstoles del Vino apoyan estas iniciativas ya que el mundo del vino es complejo y está muy diversificado, hay que apostar por él. El público siempre está dispuesto a probar vinos nuevos y de buena calidad.

Viña Cea, parcela Nº 15, Las Garzas, Palmilla, Sexta Región

Compartir:

Apóstol

Un apóstol que disfruta las cosas buenas de la vida.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »