El mayor fraude de la historia del vino

Rudy Kurniawan era un joven millonario indonesio, famoso por su colección de grandes vinos y por haber vendido muchos millones de dólares en subastas de vino. Fué detenido por fraude y condenado a 10 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.

Indonesio de origen chino, falsificaba vinos caros en la cocina de su casa en Arcadia (California). Kurniawan imitaba los grandes vinos crus de Borgoña o los más selectos de Burdeos. Uno de sus favoritos eran los del Domaine de la Romanée Conti, una de las bodegas más veneradas del mundo.
romanee-conti-1990

Este falsificador contaba con que estos vinos son de coleccionistas por lo que es muy difícil reconocerlos en el mercado. En 2007 se consideraba que Kurniawan era el dueño de la mayor y mejor bodega privada del mundo. Gastaba grandes cantidades de dinero en la compra de botellas en subastas, en las que se podía llegar a gastar hasta un millón de dólares. [pullquote-left] Subastaba botellas de añadas de un vino que no se había producido. [/pullquote-left] Kurniawan pudo vender 2,5 millones de dólares en vino falso de Borgoña en subastas o selectas catas. El problema surgió cuando empezaron a aparecer más botellas de las que se habían producido de una determinada añada.

El engaño de Kurniawan explotó cuando Laurent Ponsot, el jefe de la casa de Clos Saint Denis del Domaine Ponsot, se sorprendió al ver que había botellas de su marca de cosechas entre 1945 y 1971 cuando en realidad su familia no se inició en la elaboración de vino hasta 1982.

[pullquote-right] Un documental cuenta la historia del mayor fraude de vinos que se haya conocido. [/pullquote-right]

A su vez, Bill Koch un coleccionista se dio cuenta de que había comprado a Kuriawan varias botellas falsas. Tras poder demostrarlo con un detective lo denunció ante los expertos de autentificación y en 2012 el FBI entró en la casa de Kurniawan. Allí encontraron el material necesario para falsificar las botellas de vino.

Kuriwan fue juzgado y condenado en 2014 a 10 años de prisión, por cometer el mayor fraude que el mundo del vino ha conocido jamás.

El documental ‘Sour Grapes’, en frances ‘Raisins Amer’ (‘Uvas Amargas’), narra toda la fascinante historia de Kurniawan. Dirigido por Jerry Rothwell y Reuben Atlas, el documental cuenta con testimonios de quienes le conocieron y de algunas de sus víctimas. Aquí puede verse el tráiler oficial en inglés.

Compartir:

Equipo Apóstoles

Un apóstol que disfruta las cosas buenas de la vida.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »