El vino quieto, ya no existe
El vino no deja de moverse. El consumidor pegado a una marca, ya no existe. La visión histórica de agriculturas, estilos de comercio y clientes anclados a una botella o cepa, se acabó con el siglo XX.
A todo eso se lo llevaron los vientos de cambios, la tecnología, las nuevas modas al cocinar y comer, la aparición de grandes potencias en la producción o el consumo, y los impuestos. Aquí, las más recientes muestras.
[dropcap]L[/dropcap]a primera potencia mundial emergente en producción de vinos es China. Son muchos, sí. El gobierno está recortando los gastos en botellas, sí. Pero siguen comprando castillos con el Barón, el Conde y el Marqués adentro. Cuando un segmento de esa gigantesca población siente sed, los viñedos renacen y las estadísticas cambian.
Estados Unidos, es el primer consumidor mundial. Ya entendieron eso que en medicina descubrieron al inicio de los años 90: “la paradoja francesa”. Era incomprensible entonces para los cardiólogos y nutricionistas, que los franceses bebieran diariamente vino y comieran sabroso, y no fallecieran rápido. También pasaba en Italia, España, Grecia. Por eso al fenómeno lo rebautizaron como “dieta Mediterránea”. Este año los franceses por primera vez en la historia del vino, son segundos en consumo. Eso no cambiará
[pullquote-left] Chile es el cuarto exportador mundial de vinos, desplazando a Australia. [/pullquote-left]Chile, país pequeño, largo y estrecho, apretado entre la cordillera de la costa y la de los Andes, pasó a ser ayer el 4to exportador mundial de vinos. Desplazó en ésa posición a Australia, que siempre figuraba después de las potencias del Mediterráneo (Francia, España, Italia). Los chilenos son muy buenos cultivando, pero aún mejores, vendiendo. Su uva estrella, la Carmenére, cumple 20 años. Olvidada en Francia, ellos la rescataron. Como también hicieron los argentinos con su Malbec.
El vino está llenando cada vez menos botellas. Se pasa ahora a los envases de cinco a diez litros que se llaman Bag-in-box. Sustituyen a los antiguos envases de vidrio (damajuana, garrafa, garrafón) que por siglos se usaron en los países de consumo cotidiano. El vino a granel crece. No retrocederá.
En silencio, las aduanas nacionales pechan ahora al vino europeo con tasa Sicad II. El vino no cambió de precio. El impuesto sí.
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