Hacienda Araucano, una viña donde hay que ir…
A unos 200 kms. al sur de Santiago de Chile, en el Valle de Colchagua, antes de llegar al histórico pueblo de Lolol se encuentra enclavada la bodega boutique, Viña Hacienda Araucano de François Lurton.
[dropcap]D[/dropcap]espués un apostólico viaje de unos 40 minutos desde Santa Cruz, abandonamos el asfalto de la ruta I 72, para entrar por un sendero de tierra y luego de unos 3 kms. lo primero que vemos recostada sobre los cerros lololinos es su hermosa bodega, cuyas instalaciones nos remiten a una gran capilla. Tiene a sus pies 200 Hs que conforman todo el complejo, donde resaltan las verdes planicies llenas de parras y viñedos orgánicos.
Nos recibe Carlo Arévalo, encargado del Area de Turismo de la Viña, quien nos da una explicación general de todo lo que nos rodea, nos relata que en el 2000, François compra 200 hectáreas de tierra en el valle de Colchagua, siendo pionero en la plantación de viñedos en este lugar del valle.
La influencia del clima oceánico modera los fuertes calores del valle, este está dividido en micro climas particularmente variados que permiten, gracias al corte, producir vinos sorprendentemente complejos.
Se destacan especialmente las plantaciones en altitud con variedades que piden más frescuras, como el sauvignon o el pinot noir.
Actualmente integrada a la “Ruta del Vino” la Viña Hacienda Araucano recibe numerosos visitantes que pueden visitar los viñedos a caballo y descubriendo la extraordinaria biodiversidad.
Con este interesante preámbulo que ya nos envolvía en la magia de la viña, nos conduce Carlos a un recorrido entre los cuarteles de las diferentes cepas donde nos cuenta sobre el Valle de Lolol, (sub-denominación del Valle de Colchagua), nos explica que es particularmente templado debido a la proximidad del océano Pacifico, situado a unos 40 kms., lo que ocasiona frecuentes brumas matutinas. [pullquote-left] El clima del Valle de Lolol es más frio que el promedio del Valle de Colchagua. [/pullquote-left]Estas características hacen de Lolol un valle único, cuyo clima, más templado que el de Colchagua, que puede ser asociado al de regiones como las de Leyda o Casablanca. Las mayorías de las lluvias caen durante los meses de invierno, razón por la cual es imprescindible regar. Las temperaturas bajan hasta 2°C en invierno y no superan los 30°C durante el verano. Las noches son siempre frescas.
[pullquote-right] En la biodinámica se trabaja de acuerdo con las energías que crean y mantienen la vida. [/pullquote-right]Nos comenta además que el clima de la región es propicio para la aplicación de la Biodinámica, ya que la presión fitosanitaria es muy baja. Por ejemplo, no hay ningún problema con el mildiu, plaga que ocasiona los mayores problemas a productores de todo el mundo. Debido a la especificidad del clima, tampoco existe el filoxera, y por esa razón el viñedo esta plantado sin porta injertos. La viña trabaja con un experto en agricultura biodinámica por lo cual tiene certificación orgánica certificación biodinámica.
Después de esta grata experiencia de recorrido por las instalaciones de la bodega y la didáctica guía de Carlos, nos dirigimos a las oficinas de la viña donde nos tenía preparada una cata de vinos seleccionados, los cuales fueron:[alert-success]
- Clos de Lolol
50% Souvignon blanc y 50% Chardonnay, año 2014 con 6 meses en barrica. Un vino bastante balanceado. Notas frutales. Refrescante en boca, especial para estos días calurosos, nos incita a tomar el próximo sorbo. - Humo Blanco
Un Pinot noir reserva del 2013, 14º de alcohol. Notas a frutillas, membrillos, de acidez media. Un vino fresco, jugoso. - Humo Blanco
Un Syrah de color intenso con tonalidades violetas y púrpuras. Aromas a cereza y fruta negra con estructura tánica agradable y elegante. Un auténtico Syrah de clima fresco. Hay que darle tiempo para que se abra y se exprese plenamente. - Clos de Lolol:
Un ensamblaje Carmenère, Syrah, Cabernet-Sauvignon, Cabernet Franc y Malbec. Color rojo profundo. Perfumado, complejo e intenso. De taninos concentrados. - Gran Lurton:
Un Cabernet souvignon Premium, 2011. 14,5º de alcohol, 18 meses en barrica. De color rojo intenso y concentrada nariz con notas de arándanos y tomillo. Buen volumen en boca con taninos sutiles y agradables. Fin de boca arómatico. - Alka:
El ícono de la viña, 100% carménère, 2011, 28 meses en barrica. De color muy intenso. De aromas complejos y fresco. De taninos potentes. Especial para un costillar de cordero a las finas hierbas. - Lurton Piedra Negra Mendoza – Argentina
Malbec Reserva 2012, 8 meses en barrica. Color rojo rubí profundo, notas de especias y cárnicas. Un vino equilibrado y de taninos muy finos que dan un potencial de envejecimiento interesante. - Château des Erles Cuvée des Ardoises Fitou Francia
2004. Notas de violetas y frutos negros maduros. La boca es suave, fresco y de taninos firmes.
[/alert-success]Con este último gusto en nuestras bocas nos despedimos, y desde aquí queremos agradecer ampliamente, a Viña Hacienda Araucano y especialmente a su encargado del Area Turismo Carlos Arévalo por su excelente atención y disponibilidad. Cheers!! – Apóstoles del Vino –
1 respuesta
[…] [1] https://apostolesdelvino.cl/archivos/1796 […]