Lo más nuevo: Llega la barrica con forma de huevo.
Ovum, que es como se conoce a este depósito sin aros, ha sido diseñado con esta curiosa forma porque fomenta los biorritmos y promoviendo la convención natural de las lías por medio de la generación de un movimiento continuo en las paredes del depósito, reduciendo la necesidad de intervención.contribuye a conseguir un vino más sedoso, elegante e integrado. Es fabricado por la reputada casa de tonelería francesa Taransaud, con gran tradición en el sector y en constante innovación.
[dropcap]E[/dropcap]l “Ovum” se había probado antes en Francia, pero nunca en roble, sino en depósitos de cemento. Es por eso que estamos ante un momento único. “Teso La Monja” es ya el único vino tinto del mundo, junto a uno australiano, en usar este tipo de depósito.
El vino Teso La Monja es buen ejemplo de los grandes vinos que se producen en España, elaborado por Miguel y Marcos Eguren de Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria en la denominación de origen Toro.
Pero hay un aspecto en su vinificación que lo diferencia de todos los demás, el depósito de roble francés con forma ovoidal donde se lleva a cabo su fermentación maloláctica durante unos 5 o 6 meses.
[pullquote-left] El «Ovum» produce vinos más sedosos y elegantes. [/pullquote-left] Según cuentan, este “Ovum” permite una elaboración biodinámica porque promueve la convención natural de las lías al generar un movimiento continuo en las paredes del depósito. Así, se reduce la necesidad de intervenir en el proceso. El resultado es “Teso la Monja”, un vino más sedoso, elegante e integrado.
Miguel Eguren explica que desean “explorar nuevos caminos en la elaboración del vino”. Pues nos morimos de ganas de probarlo y ver cuán diferente es este vino.