Los diez países con la mejor producción de vino

Uva

Se piensa que el hombre conoce el vino desde hace más de siete mil años. En los montes Zagros (Irán) se hallaron jarras de barro datadas hacia el año 5,500 A.C., que contenían residuos rojizos que se presume era vino; aunque se han encontrado semillas de uva con más de doce mil años de antigüedad.

[dropcap]E[/dropcap]l vino ocupa un lugar privilegiado en la alimentación que trasciende a lo social, comercial y espiritual; incluso contamos con testimonios de que ha sido utilizado en prácticas mágicas, oraculares y curativas.

Mención especial merece su asociación con la religión. Para los egipcios fue Osiris quien reveló a los hombres el modo de hacer vino, para los hebreos fue Noé el primero en cultivar la vid, en tanto para los griegos su expansión se debió al dios Dyonisos, identificado con el Baco romano. De hecho, la expansión de la religión cristiana conllevó la expansión de las prácticas vitivinícolas al ser el vino esencial en la ceremonia de la eucaristía.

De acuerdo con estudios científicos, el consumo moderado del vino incide favorablemente en la salud, pues se ha encontrado que disminuye el colesterol y mejora la circulación sanguínea, aunque el consumo excesivo ocasiona lesiones en el sistema nervioso y en el hígado.

Existe toda una cultura en torno a esta bebida, con tintes francamente hedonistas que resaltan la apreciación estética de los aromas, colores, sabores, sensaciones, y sobre todo el maridaje, que es el arte de combinar el vino con los alimentos.

[pullquote-left] Chile es un destacado productor de vinos del Hemisferio Sur [/pullquote-left]El cultivo de la vid requiere de condiciones climatológicas y de suelos muy especial, por lo que se ha identificado una zona que va de los 30 a los 50 grados de latitud en ambos hemisferios, conocida como la franja de vino, en la que encontramos países como Francia, Italia, Alemania, España, Estados Unidos y México en la franja norte y Chile, Uruguay, Argentina, Sudáfrica y Australia en la franja sur.

Dada la importancia cultural, gastronómica, turística, social, religiosa, física y económica de esta bebida, en Apóstoles del Vino te presentamos los 10 países más importantes en la producción de vino.

  1. Alemania. El Qualitätswein(vino de calidad). Por las leyes alemanas para la producción vinícola se produce en trece regiones, siendo Sajonia una de las más importantes, donde se localiza la pintoresca localidad de Radebeul, mundialmente conocida por sus viñedos.
  2. Argentina. Elemento indispensable en la cocina argentina son las variedades de tintos como la Bonarda, Merlot y Syrah, así como el blanco Torrontés, provenientes de Catamarca, Córdoba, Rioja, San Juan y Mendoza. En esta última región disfrutarás de rutas donde degustarlas.
  3. Australia. En los últimos años, Australia ha logrado un notable desarrollo en el sector vitivinícola. Muy cerca de Sydney, se encuentra Hunter Valley, valle conocido como la región del vino, que concentra la mayor cantidad de bodegas de ese país.
  4. Chile. montes11Sin duda el país sudamericano que mejores vinos produce, gracias a sus condiciones climáticas y de suelo, especialmente en Atacama, Coquimbo , Aconcagua y especialmente en el valle de Colchagua. Donde podrás degustar, entre otros, los mejores carménère del mundo.
  5. España. Es el mayor productor de vino en el mundo, un millón de hectáreas cultivadas. Los vinos más famosos de España son el Albariño, Jerez, Malvasías, los rosados de Navarra, los tintos secos del Priorat, los dulces de Monastrell de Jumilla, Ribera del Durero y los Rueda.
  6. Estados Unidos. Son famosos los vinos de California, en especial los del Valle de Napa, con una extensión de 48 kilómetros de largo, que concentra a más de 300 productores de vino, cuyas bodegas ofrecen visitas, rutas y catas.
  7. Francia. El país que más debe su fama al buen vino, con catorce regiones Alsacia, Beaujolais, Burdeos, Borgoña, Champaña, Córcega, Jura, Languedoc, Provenza, Rosellón, Saboya, Suroeste, Valle del Loira y el Valle del Ródano, se distinguen por el maridaje del vino y comida.
  8. Italia. Llamada Enotria (tierra del vino) por los griegos, heredera de una tradición con regiones como la Toscana, el Piamonte, Sicilia y el Véneto, que fueron muy importantes durante el renacimiento, por su intensa actividad comercial, donde el vino jugó un papel esencial.
  9. Sudáfrica. Durante el siglo XIX los vinos sudafricanos eran muy apreciados en Europa, particularmente el moscatel, procedente de Constantia. La región vitivinícola por excelencia es Cape Winelands, un valle rodeado por imponentes montañas, no lejos de Ciudad del Cabo.
  10. México. Desde la época prehispánica existían vides salvajes en nuestro país, los mexicas llamaron acacholli a la uva, por lo que nuestro país fue una tierra con las condiciones perfectas para la actividad vitivinícola, resaltan estados como BC, Coahuila y Querétaro.

http://www.eluniversal.com.mx

Compartir:

Apóstol

Un apóstol que disfruta las cosas buenas de la vida.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »