Se incrementa el consumo mundial de vino

El ritmo de crecimiento del consumo mundial de vino, que incrementó 2.7% entre 2009 y 2013 y llegó a los 31,700 millones de botellas, se acelerará entre 2014 y 2018, cuando se espera que aumente 3.7%, según el estudio anual para el salón Vinexpo de Burdeos (suroeste de Francia).
El principal motor de esa aceleración será Estados Unidos, el primer mercado mundial, donde el incremento en esos cuatro años será de 11.3% hasta alcanzar los 377.9 millones de cajas de doce botellas, indicó el gabinete International Wine and Spirit Research (IWSR) responsable del informe.
Aunque con un volumen muy inferior, también será muy significativo el tirón 24.8% de China (de 69.3% entre 2009 y 2013) hasta los 180.7 millones de cajas, con lo que se consolidará como quinto país consumidor del mundo.
En el extremo opuesto, algunos de los productores tradicionales seguirán retrocediendo en consumo, en particular con el descenso de 5.1% de Italia, que con 273.6 millones de cajas pasará a la tercera posición y será adelantado por Francia, que también bajará 2.8%, a 288.2 millones de cajas.
Entre los grandes mercados, Alemania se consolidará en cuarto lugar con un alza 1.1% a 277.9 millones de cajas, el Reino Unido en el sexto (5.5% a 133.8 millones), Argentina en el séptimo (2% a 110.5 millones) y Rusia en el octavo (3% a 93.5 millones).
Chile, uno de los grandes exportadores de vino En 2013, los mayores exportadores de vinos fueron Italia (172.05 millones de cajas y un alza de 13.2% ese año), Francia (150.53 millones y una progresión de 9.4%), España (111.26 millones y 26.4%), Australia (71.9 8.9%), Chile (62.4 millones y 15.1%), Sudáfrica (42.89 millones y 4.7%), Estados Unidos (39.4 millones y 9.2%) y Argentina (25.68 millones y 0.8%).
Ese ejercicio, los espumosos representaron 8% del vino total y en cinco años esa cuota subirá a 8.9%, según las proyecciones de IWSR.
En 2013 el consumo de espumante aumentó en más de 100,000 cajas, gracias en particular al aumento de las importaciones de Bélgica, Nigeria y Francia. Además, se vendieron un millón de cajas suplementarias de prosecco al Reino Unido, lo que contribuyó a doblar las exportaciones de este caldo típicamente italiano.
Frente a eso, el consumo de champán cayó 1.4% en razón del repliegue en los tres principales mercados (Francia, Reino Unido y Estados Unidos).
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