Seleccionado de Vinos de menos de $ 4.000
Llega el mundial y aparece el vino, como un compañero más. Los Apóstoles se ponen el buzo de seleccionador y se animan a congregar los 11 mejores vinos chilenos de menos de $ 4.000 para compartir con amigos.
[dropcap]L[/dropcap]lega el mundial y sólo existe un pecado capital en la práctica religiosa de los feligreses del aire que llena un balón de cuero: jamás verás un partido de la selección solo. Si, si, podrás ver encerrado en tu casa un Brasil-México, un Alemania-Portugal, quizás un Uruguay-Croacia, pero cuando flamea la tricolor, tienes que estar con los amigos que entienden la profundidad y el dramatismo del sentimiento.
Esa perfecta fauna desequilibrada que se expresa en sus eternos rituales personales. Está el que aporta con sus cábalas (la camiseta del Matador), el pesimista que siempre tira frases lapidarias («hoy nos hacen tres»), el fanático de un jugador que lo alaba hasta en la forma de simular un foul. Y ni hablar del sofisticado que en cada fallo arbitral ve un sistema de corrupciones universal que conspira contra Chile y las ganas de besar la copa. Cada uno tiene su lugar determinado, cada cual sus palabras justas, cada personaje vive el drama de su infierno interno.
Lo cierto es que desde Brasil, el momento de la reunión apasionada y sufrida, sobreactuada y recurrente, será justo en horarios ideales para encender el fuego del pecho con el himno y hacer lo propio con la leña en la parrilla. [pullquote-left] El vino es el amigo quer no grita pero está ahí. [/pullquote-left]Entonces aparece el vino, como un compañero más, como el amigo silencioso que no grita pero está ahí, para el sorbo cortito de los nervios de un tiro libre en contra, o el trago ampuloso después de un gol celebrado hasta la muerte. El vino está a mano, porque para eso es vino, para que cada uno marque el ritmo, para que bañado en sus colores el dios de la pelota sentencie la gloria o la amargura.
Con la intención de que sea parte del folclore del mundial pero que nunca falte en tu mesa, nos jugamos en un seleccionado de vinos chilenos de menos de $ 4.000. Estos son los vinos que no nos exigen tanto pero nos dan mucho, vinos que mitigan el aroma penetrante de la derrota o que celebran mirando al cielo en una victoria jugada con buen pie.
Siendo un técnico analítico pero que no descuida los gustos de la gente, estos pararían Los Apóstoles del Vino en la cancha en un clásico 4-3-3:
- El arquero: Personalidad y ductilidad: Doña Dominga, Viña Casa Silva, Cabernet Sauvignon ($ 3.090)
- El 3: Proyección y marca: Reserva Cabernet Souvignon 2012, Viña Ventisquero, Valle del Maipo ($ 4.000)
- El 2: Fortaleza y solidez: Reserva Merlot, Viña Luis Felipe Edwards, Valle de Colchagua ($ 3.900)
- El 6: Bien de arriba e inteligencia: Los Asesinos, Emile, Reserva, Viña Botalcura Carmenere ($ 2.790)
- El 4: Proyección y manejo de la distancia: Don Alberto, Viña El Esfuerzo Carménère, Valle de Colchagua ($ 3.500)
- El 5: Seguridad y entrega: Casillero del Diablo Reserva, Viña Concha y Toro, Cabernet Sauvignon ($ 3.490)
- El 8: Solidaridad y compañía: Murmullo, Reserva, Viña Gracia de Chile Merlot ($ 2.990)
- El 10: Fineza y verticalidad: Petirrojo Reserva 2012, Viña Bisquertt Cabernet Souvignon, Valle de Colchagua ($ 4.000)
- El 7: Amplitud y velocidad: Cabernet Sauvignon, Viña Casas Patronales ($ 3.790)
- El 9: Presencia y gol: Terra Selección, Santa Ema Carmenere ($ 3.850)
- El 11: Diagonales y desmarqu:e Adobe, Reserva, Orgánico, Viñedos Orgánicos Emiliana Cabernet Sauvignon ($ 3.990)
«…Majestuosa es la blanca montaña, Que te dió por baluarte el Señor, Y ese mar que tranquilo te baña, Te promete un futuro Salú!!!